Actualizaciones de las Guías de aplicación del REBT

    Posted in Electricidad, Legislación, Noticias    |    No Comments

El REBT

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT, es un reglamento español de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. El Reglamento actual (que sustituye al Reglamento del año 1973) fue aprobado según el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002. Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224 el 18 de septiembre de 2002. Este reglamento entró en vigor el 18 de Septiembre de 2003.

Las Guías Técnicas de Aplicación del REBT

En el artículo 29 del REBT se escribía sobre una Guía Tecnica de Aplicación. Esta Guía Técnica de Aplicación sería de carácter no vinculante, pero que es útil para la aplicación práctica de las previsiones en el Reglamento de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. Además se establecerían aclaraciones a conceptos de carácter general incluidos en el REBT.

Actualmente se disponen de muchas Guías Técnicas de Aplicación,divididas según las Instrucciones Técnicas Complementarias. Esto facilita mucho la búsqueda y la utilización de las Guías. Estas Guías se pueden encontrar en el siguiente enlace:

GUÍAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL REBT

Las últimas actualizaciones del REBT

A fecha de Noviembre de 2013 se ha producido 1 actualización de relativa importancia:

  1. Guía ITC-BT-40 “Instalaciones generadoras de baja tensión” (Ed. Septiembre 2013).

Esta actualización está relacionada con las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ya que se refiere a instalaciones generadoras de Baja Tensión. Especifica de forma más clara qué son instalaciones aisladas, aistidas e interconectadas, términos de los que habla el decreto de autoconsumo, pero que no quedaban muy claras.  Especificaciones técnicas, pero que tienen una vital importancia económica en el autoconsumo fotovoltaico.

Automatismos con Siemens S5

    Posted in Automatización    |    Comentarios desactivados

El uso del autómata Siemens S5

Durante décadas el autómata Siemens S5 ha sido instalado con frecuencia en la automatización de procesos industriales. Muchos de esos autómatas todavía siguen funcionando en las instalaciones industriales debido sobre todo a su robustez. A pesar de observar personalmente autómatas con una vida de más de 20 años su funcionamiento sigue siendo excelente y solamente hay que tener la previsión de cambiar la pila cada un determinado tiempo. La pérdida de memoria por tener la pila agotada puede ser un grave problema para aquellas empresas que no tengan una copia de seguridad del programa del autómata, que no son pocas.

El entorno de trabajo Step 5

Desde hace varios años, en Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo trabajamos en la instalación y el mantenimiento de automatismos.  La automatización es una parte muy importante de la ingeniería industrial y de la mejora de productividad del sector industrial de nuestro país.

File: Siemens Step 5.jpg

Entorno de trabajo Step 5

Desde hace años trabajamos en un entorno de trabajo llamado Step 5, que es el que se emplea para la conexión con autómatas Siemens de tipo S5. Este entorno de trabajo es un veterano entre los softwares de ingeniería de autómatas. De hecho su diseño está preparado para entornos de MS-DOS.

Mediante en software Step 5 en Prometeo hemos realizado los siguientes tipos de trabajos:

  • Visualización de los procesos del autómata online para conocer el funcionamiento de la máquina que maneja el autómata
  • Descarga de programas de seguridad del autómata
  • Modificación de parámetros (temporizadores, contadores,…) o modificación de líneas de programa para adaptarlas a requisitos del cliente

Para bien o para mal, todavía hay muchas empresas que disponen de este tipo de autómatas. Y el trabajo de mantenimiento se ha de seguir realizando.

El futuro: la migración hacia soportes más actuales

A pesar de que los autómatas Siemens S5 siguen en buen estado gracias a su robustez y diseño, la vida de estos es limitada y no pueden aguantar por tiempo indefinido. Cada vez es más difícil conseguir piezas de repuestos del autómata, como extensiones de entradas o de salidas.

Por eso las empresas deben pensar en migrar. ¿Qué es migrar? Simplemente es trasladar el programa del autómata Siemens S5 a otro. Aunque se pueden emplear distintas marcas, Siemens tiene preparados  autómatas y software de ingeniería de automatización para migrar los programas con las mayores facilidades y los menores errores posibles. No es una cosa que se deba dejar para el futuro lejano ya que puede suponer incluso la inutilización de una máquina con los problemas que ello conlleva.

Un saludo

Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo

Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte AVEN

    Posted in Noticias    |    No Comments

Introducción

Recientemente, la Agencia Valenciana de Energía publicó las resoluciones para abrir el plazo para solicitar ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el transporte, con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica e impulsar los combustibles alternativos en el sector del transporte.

Objetivos del programa

Los objetivos del programa son:

  • Puesta en marcha de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunidad Valenciana.
  • Modernización del parque de vehículos industriales relacionados con el transporte por carretera para aprovechar las ventajas de mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos.
  • Establecimiento de nuevas estaciones de recarga eléctricas con el fin de potenciar la adquisición de vehículos que utilicen este tipo de energía, consiguiendo así, aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los nuevos vehículos.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas las empresas que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las actuaciones.  Los beneficiarios deberán tener su domicilio, sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana, y los proyectos objeto de ayuda deberán estar localizados en dicho territorio.

Tipo de ayuda

Las ayudas serán una subvención a fondo perdido, con los límites y características establecidos en cada una de las actuaciones.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Para el ejercicio 2012, el plazo de las solicitudes son en las siguientes fechas:

  • Apertura del plazo de presentación de solicitudes: 29/09/2012
  • Cierre del plazo de presentación de solicitudes: 29/10/2012

La presentación se ha de realizar de forma telemática a través de la Agencia Valenciana de Energía (AVEN). Por tanto, el representante legal deberá disponer de firma digital compatible con los requisitos del AVEN para poder realizar la solicitud. De forma presencial solamente se podrá presentar en caso de particulares.

Actuaciones apoyables

  • Proyectos Piloto de Movilidad Eléctrica. Orientada al desarrollo de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunidad Valenciana.
  • Promoción de bicicleta eléctrica en el trabajo. Orientado a promocionar la bicicleta eléctrica en sustitución de transporte motorizado para los dseplazamientos casa-trabajo y para su introducción en flotas de reparto.
  • Renovación de flotas de transporte por carretera. Con el objetivo de modernizar el parque de vehículos industriales relacionados con el transporte por carretera para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos.
  • Estaciones de recarga eléctricas. Con la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso privado como público.

Conclusión

Desde Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo, SL ofrecemos tanto asesoramiento en materia de eficiencia energética en el transporte como la tramitación de las subvenciones con los organismos pertinetes. También se ofrece la realización de algún tipo de instalaciones como estaciones de punto de recarga eléctricos. También se colabora con empresas comercializadoras de bicicletas eléctricas. El día 29 de octubre acaba el plazo de solicitudes. Si desea realizar algún tipo de instalación no dude en contactar con nosotros.

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

http://www.aven.es/attachments/article/24/resolucion_transporte_2012.pdf

 

Memoria de una auditoría energética

    Posted in Auditoría energética    |    No Comments

Puntos básicos de una auditoría energética

Una auditoría energética es un estudio de los consumos energéticos de una empresa, a partir de los cuales se pueden desarrollar programas de actuación para reducir los consumos energéticos, con lo que se ahorran costes.

Según el alcance deseado y la finalidad de la auditoría energética, los puntos básicos de una memoria de  auditoría energética serán los siguientes:

  1. Datos generales de la empresa auditada.
  2. Memoria descriptiva del proceso productivo de la empresa, analizando los datos de producción, la estructura de costes, principales equipos de proceso consumidores y transformadores de energía, materias primas empleadas, productos obtenidos,…
  3. Análisis del suministro energético.
  4. Análisis del consumo energético de la empresa en las condiciones actuales.
  5. Evaluación de los consumos específicos y los costes energéticos unitarios por máquinas y procesos.
  6. Propuestas de instalaciones con el objetivo de reducir el consumo energético, analizando tanto la parte técnica como medioambiental y la parte económica. Para ello se adjuntará a cada mejora un estudio de viabilidad económica individualizada incluyendo el coste de la inversión y el tiempo de retorno.
  7. Conclusión final donde se resuman las propuestas de mejora energética.
  8. Anexos: Estudio termográfico, anexo fotográfico,…

Conclusión

Estos anteriores puntos forman parte de la memoria de la auditoría energética. A partir de ésta ya se podrán realizar las instalaciones pertinentes para obtener un ahorro energético. Nuestra experiencia en la empresa nos indica que vale la pena realizar este tipo de estudios y emprender las instalaciones adecuadas para ahorrar energía. Con este ahorro de energía las empresas reducen costes y ganan competitividad. El siguiente paso sería implantar un sistema de vigilancia de consumo energético.

Subvenciones energías renovables y eficiencia energética

    Posted in Noticias    |    No Comments

Introducción

Recientemente, la Agencia Valenciana de Energía publicó las resoluciones para abrir el plazo para solicitar ayudas en materia de instalaciones de energías renovables e instalaciones para obtener una mejora de la eficiencia energética.

Objetivos de los programa

Los objetivos de los programas son:

  • Facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro de energía en las empresas de la Comunitat Valenciana en cualquier sector económico.
  • Impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas las empresas que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las actuaciones.  Los beneficiarios deberán tener su domicilio, sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana, y los proyectos objeto de ayuda deberán estar localizados en dicho territorio.

Tipo de ayuda

Las ayudas serán una subvención a fondo perdido.

Plazo de presentación de solicitudes

Para el ejercicio 2012, el plazo de las solicitudes son en las siguientes fechas:

  • Apertura del plazo de presentación de solicitudes: 07/07/2012
  • Cierre del plazo de presentación de solicitudes: 06/08/2012

Actuaciones apoyables

  • Inversiones en medidas de ahorro de energía.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.
  • Renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes.
  • Inversiones en cogeneración no industrial
  • Fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia
  • Inversiones en cogeneración industrial
  • Inversiones en diversificación energética
  • Energía solar térmica e instalaciones híbridas de energía solar térmica- biomasa térmica
  • Energía solar fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas eólica-fotovoltaica aislada
  • Energía eólica aislada
  • Energía de la biomasa térmica/eléctrica
  • Biogás térmico o eléctrico
  • Energía geotérmica
  • Energía minihidráulica
  • Biocarburantes

Conclusión

Desde Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo, SL realizamos tanto las instalaciones en materia de energías renovables y de eficiencia energética, como la tramitación de las subvenciones con los organismos pertinetes. El día 6 de agosto acaba el plazo de solicitudes. Si desea realizar algún tipo de instalación no dude en contactar con nosotros.

La automatización de procesos y la mejora de la productividad

    Posted in Automatización    |    No Comments

Automatización de procesos

La industria de hoy en día tiene todavía varios retos para mejorar su productividad. Entre estos retos está la reducción de costes energéticos, la mejora de la organización de procesos y la automatización de los procesos industriales. La automatización de procesos consiste en el empleo de máquinas y automatismos que realicen tareas anteriormente efectuadas de forma manual. Con la automatización de los procesos industriales se consiguen reducir los errores y reducir el tiempo de producción, lo que se traducirá en reducción de costes productivos.

De forma paralela y complementaria, la mano de obra se tiene que adaptar a la nueva maquinaria y a la automatización. Es un elemento fundamental la formación de los trabajadores para adaptarse a los nuevos procesos industriales. La mano de obra pasa a ser más cualificada y preparada para el empleo de la nueva maquinaria y automatismos.

En resumen, en una época donde se quieren disminuir costes de producción, la automatización pude resolver muchos problemas y mejorar la productividad en la empresa.

Revisiones termográficas en instalaciones eléctricas

    Posted in Termografía    |    No Comments

Revisiones termográficas en instalaciones eléctricas

El mantenimiento preventivo es fundamental en la operatividad de las instalaciones de las empresas. Gracias a este tipo de mantenimiento se puede reducir las incidencias debido a avería que entre otras ventajas están las de anticiparse a la avería que puede afectar al funcionamiento normal de las instalaciones o la de reducir costes a la hora de averiguar donde se ha producido el fallo.

De forma concreta, un mantenimiento preventivo fundamental es la revisión termográfica en instalaciones eléctricas. En una revisión mediante cámara termográfica se realiza una inspección en condiciones normales de funcionamiento, observando si se producen puntos calientes (puntos con una temperatura superior a la establecida como normal) para analizar las causas e implantar medidas correctoras.

Ejemplo de aplicación

Recientemente, hemos podido observar un ejemplo de eficacia respecto el mantenimiento preventivo en una revisión termográfica rutinaria. La imagen es la siguiente:

En esta imagen, que corresponde a un cuadro eléctrico de la instalación eléctrica de un buque, se observa un punto de elevada temperatura en una zona del cuadro. Este exceso de temperatura era consecuencia de un mal apriete en los bornes de conexión, lo que provocaba anomalías en el funcionamiento del receptor eléctrico y un exceso de calor dentro del cuadro que era dañino para el resto de aparamenta eléctrica. Gracias a la detección del problema, se procedió a corregir la anomalía y se comprobó posteriormente que el funcionamiento era correcto. Este problema, que de forma visual era difícil de detectar, fue detectado rápidamente mediante la revisión termográfica.

En definitiva, el mantenimiento predictivo mediante revisiones termográficas en instalaciones eléctricas se está convirtiendo en imprescindible para prevenir averías y solucionar problemas que no se observan a primera vista. Desde Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo realizamos de forma habitual este tipo de trabajos y gracias a ello conseguimos solucionar problemas innecesarios a nuestros clientes.

Twitter DPE Prometeo

    Posted in Twitter    |    No Comments

En Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo conocemos la  importancia de las redes sociales en las empresas de hoy en día. Uno de nuestros objetivos es dar a conocer noticias relacionadas con la empresa o con noticias relacionadas con las actividades que desarrollamos normalmente.

Debido a estas razones, se optó por la creación de una cuenta en twitter. De esta forma, nuestos clientes o cualquier usuario de internet puede interactuar con nosotros y seguirnos para ver noticias de interés.

No dudéis en seguirnos por twitter para ver las actualizaciones que iremos realizando de forma regular. Puedes seguirnos en https://twitter.com/#!/DpePrometeo

Estreno de la web DPE Prometeo

    Posted in Noticias    |    No Comments

Bienvenidos a la nueva página web de Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo (DPE Prometeo). A través de esta página podrás conocer la empresa y los servicios que ofrecemos.

En esta sección te informaremos de las últimas noticias y novedades. Síguenos!