Ingeniería Eléctrica Naval

DPE Prometeo

Ingeniería eléctrica naval

En Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo ofrece servicios técnicos de ingeniería en el sector naval. Desarrollando la mayor parte de sus servicios en la Comunidad Valenciana, se realizan proyectos de electricidad en el buque, así como otros servicios de ingeniería variados como automatización de sistemas eléctricos y electrónicos del buque, balances eléctricos, realización de esquemas eléctricos, diseño de cuadros eléctricos, medidas de resistencias de aislamientos en los circuitos eléctricos,…

La colaboración habitual con empresa instaladora eléctrica en buque permite el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas en el sector naval, ofreciendo tanto nuevas instalaciones como mantenimiento electrico naval.

Revisión termográfica en buques

Otro campo en el sector naval es la revisión termográfica en el sector naval. Las revisiones termográficas se realizan tanto en el ámbito eléctrico como en otras instalaciones del buque, como sistemas de refrigeración, sistemas de climatización,… Se pueden realizar también revisiones termográficas en los motores principales o auxiliares, los generadores eléctricos, sistemas de evacuación de gases de escape, motores eléctricos, máquinas mecánicas,…

La revisión termográfica es un elemento fundamental en el mantenimiento predictivo de las instalaciones y puede ofrecer una información elemental que a primera vista no se puede conocer, lo que repercute tanto en la prevención como en la reparación de averías. De forma habitual, el coste de la realización de la revisión termográfica se compensa con la prevención de averías que puede poner en riesgo parte de las instalaciones del buque.

Ahorro de energía en el sector naval

El ahorro de energía también es posible en el sector naval. Fruto de ello es la necesidad de establecer un Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del buque (SEEMP). Este Plan tiene por objeto establecer un mecanismo que permita a una compañía y/o buque mejorar la eficiencia energética de las operaciones del buque.  El SEEMP, que será específico para cada buque, deberá preferentemente enmarcarse en una política más amplia de gestión energética de la compañía propietaria del buque.

Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo tiene los recursos necesarios para colaborar en el establecimiento de medidas de ahorro energético en las instalaciones del buque, que forma parte del SEEMP. Se puede realizar tanto el estudio previo de ahorro de energía como un seguimiento de las medidas correctoras implantadas para obtener el ahorro de energía.